La hidrostática


Como ya habíamos mencionado en nuestro anterior post, la hidrostática tiene por objetivo estudiar a los líquidos en reposo. Se fundamenta en leyes y principios como lo son: la paradoja hidrostática de Stevin, el principio de Arquímedes y Pascal.

A continuación les hablaremos de estas leyes.

Presión hidrostática
Antes de entenderle a la paradoja hidrostática de Stevin, debemos entender a qué se refiere la llamda: presión hidrostática.

Debido al peso de sus moléculas, un líquido origina una fuerza sobre el área en la cual actúa, produciendo esta presión. Será mayor a medida que la profundidad de la columna del líquido sea mayor y actúa en todos los puntos del líquido y de las paredes del recipiente que lo contiene.




Ahora bien, la paradoja hidrostática de Stevin señala lo siguiente:
la presión ejercida por un líquido en cualquier punto de un recipiente no depende de la forma de éste ni de la cantidad de líquido contenido, sino únicamente del peso específico y de la altura que hay del punto considerado a la superficie libre del líquido.

Es decir, una persona de 5kg que se encuentra a 6m bajo el agua en una alberca, estará recibiendo la misma presión hidrostática que si estuviera a esa misma altura en una tina, un lago o incluso el océano. 

Principio de Pascal
Toda presión que se ejerce sobre un líquido encerrado en un recipiente se transmite con la misma intensidad a todos los puntos del líquido y a las paredes del recipiente que lo contiene.




Esto se refiere a que al aplicarle una presión a un líquido encerrado con un émbolo, tendrá la misma presión o intensidad en todos los puntos.

Para más información acerca del principio de Pascal, puedes consultar aquí: https://www.geoenciclopedia.com/el-principio-de-pascal/
Otra posible página a consultar: https://www.euston96.com/principio-de-pascal/

Principio de Arquímedes
Este principio habla de lo que nosotros conocemos como el flotamiento y hundimiento de un cuerpo.

Dice:
todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje ascendente igual al peso del fluido desalojado.

*El término fluido se aplica a líquidos y gases porque ambos tienen propiedades comunes*

Entonces, veamos por qué los objetos flotan, se mantienen o se hunden al ser sumergidos en un líquido.


  1. Si la magnitud del peso de un cuerpo es mayor a la magnitud del empuje que recibe, se hunde. 
  2. Si la magnitud del peso del cuerpo es igual la magnitud del empuje que recibe, permanecerá en equilibrio (sumergido dentro del líquido).
  3. Si la magnitud del peso del cuerpo es menor a la magnitud del empuje que recibe, flota (porque desaloja menor cantidad de líquido que su volumen).




    Para estas leyes es importante tener en cuenta que la magnitud del emp
    uje que recibe el cuerpo es igual a la magnitud del peso que tiene el volumen del líquido desalojado.

    Aquí dejaremos un link de un video explicando con experimentos el principio de Arquímedes: https://www.youtube.com/watch?v=1mAdPQP-PrA

    Eso sería todo por hoy con el tema, hidrostática. ¡Cualquier duda o comentario déjenoslo saber en los comentarios! 


    Chloe Zavala
    Gael Uribe

    Comments

    Popular posts from this blog

    Introducción