La hidrostática
Como ya habíamos mencionado en nuestro anterior post, la hidrostática tiene por objetivo estudiar a los líquidos en reposo. Se fundamenta en leyes y principios como lo son: la paradoja hidrostática de Stevin, el principio de Arquímedes y Pascal.
A continuación les hablaremos de estas leyes.
Presión hidrostática
Antes de entenderle a la paradoja hidrostática de Stevin, debemos entender a qué se refiere la llamda: presión hidrostática.
Debido al peso de sus moléculas, un líquido origina una fuerza sobre el área en la cual actúa, produciendo esta presión. Será mayor a medida que la profundidad de la columna del líquido sea mayor y actúa en todos los puntos del líquido y de las paredes del recipiente que lo contiene.
Ahora bien, la paradoja hidrostática de Stevin señala lo siguiente:
la presión ejercida por un líquido en cualquier punto de un recipiente no depende de la forma de éste ni de la cantidad de líquido contenido, sino únicamente del peso específico y de la altura que hay del punto considerado a la superficie libre del líquido.
Es decir, una persona de 5kg que se encuentra a 6m bajo el agua en una alberca, estará recibiendo la misma presión hidrostática que si estuviera a esa misma altura en una tina, un lago o incluso el océano.
Principio de Pascal
Toda presión que se ejerce sobre un líquido encerrado en un recipiente se transmite con la misma intensidad a todos los puntos del líquido y a las paredes del recipiente que lo contiene.
Esto se refiere a que al aplicarle una presión a un líquido encerrado con un émbolo, tendrá la misma presión o intensidad en todos los puntos.
Para más información acerca del principio de Pascal, puedes consultar aquí: https://www.geoenciclopedia.com/el-principio-de-pascal/
Otra posible página a consultar: https://www.euston96.com/principio-de-pascal/
Principio de Arquímedes
Este principio habla de lo que nosotros conocemos como el flotamiento y hundimiento de un cuerpo.
Dice:
todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje ascendente igual al peso del fluido desalojado.
*El término fluido se aplica a líquidos y gases porque ambos tienen propiedades comunes*
Entonces, veamos por qué los objetos flotan, se mantienen o se hunden al ser sumergidos en un líquido.
- Si la magnitud del peso de un cuerpo es mayor a la magnitud del empuje que recibe, se hunde.
- Si la magnitud del peso del cuerpo es igual la magnitud del empuje que recibe, permanecerá en equilibrio (sumergido dentro del líquido).
- Si la magnitud del peso del cuerpo es menor a la magnitud del empuje que recibe, flota (porque desaloja menor cantidad de líquido que su volumen).
Aquí dejaremos un link de un video explicando con experimentos el principio de Arquímedes: https://www.youtube.com/watch?v=1mAdPQP-PrA
Eso sería todo por hoy con el tema, hidrostática. ¡Cualquier duda o comentario déjenoslo saber en los comentarios!
Chloe Zavala
Gael Uribe



Comments
Post a Comment